Félix Rubén García Sarmiento, known as Rubén Darío, was a Nicaraguan poet who initiated and epitomizes Spanish literary modernism. He is widely regarded as the most influential poet on 20th-century Spanish literature, leaving an enduring legacy. Darío's work is celebrated for its innovative spirit and profound impact on the evolution of modern Hispanic lyricism. He is rightfully hailed as the prince of Castilian letters.
Pioneering Hispanic Modernism, this collection of stories and poems showcases Rubén Darío's unique blend of experimental and traditional styles. Written during his time in Chile, it reflects his concerns about modern life's sustainability while celebrating the myths and magic of ancient cultures. This work not only highlights Darío's poetic innovation but also marks the beginning of his influential career as a leading Latin American poet.
Los ocho CUENTOS FANTÁSTICOS recogidos en este volumen -seleccionados y prologados por Jose Olivio Jimenez- muestran cumplidamente el gran talento como fabulador del gran poeta nicaraguense RUBEN DARIO (1867-1916). En ellos encuentran cabida muy distintos matices de lo maravilloso y lo milagros piadosos que desafian las leyes naturales (Cuento de Noche Buena); vampirismo de caracter teosofico (Thanatopia); suenos de vasta proyeccion universal (La pesadilla de Honorio); la detencion del tiempo (El caso de la senorita Amelia); la presencia del diablo (Veronica, El Salomon negro); la reencarnacion y la metempsicosis (D.Q.); materializaciones sepulcrales (La larva); pesadillas terrorificas (Cuento de Pascuas), o el rescate del misterio que aun domina la vida cotidiana en las culturas primitivas (Huitzilopoxtli);. Completa el volumen un ensayo del propio Dario acerca de Edgar Poe y los suenos).
Rubén Darío (1867-1916) representa uno de los grandes hitos de las letras hispanas, no sólo por el carácter emblemático de algunos títulos —Azul… (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905)— sino por las dimensiones de renovación que impuso a la lengua española, abriendo las puertas a las influencias estéticas europeas a través de la corriente que él mismo bautizó como modernismo. «Pero —como dijo Octavio Paz— su obra no termina con el modernismo: lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas: es uno de nuestros grandes poetas modernos». Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, es la autora de esta antología, que recorre toda la trayectoria poética rubeniana, ubicando cada poema en su contexto. El lector tiene la posibilidad de conocer en profundidad la vida y la obra de Darío y lo que significó como gran aportación a la literatura universal.
He aquí, resumido, todo Rubén. Fue Azul... en 1888 un grito revolucionario con el que Rubén Darío inauguró el Modernismo. «Es una obra –dijo él mismo– que contiene la flor de la juventud, que exterioriza la interna poesía de las primeras ilusiones y que está impregnada de amor». En efecto, Azul... no sólo proclama una concepción del arte y de la vida, sino que, además, la hace palabra. Y ésta, y su ritmo y armonía, se convierten en revelación de un mundo superior regido por la música en un espacio que eleva la existencia. Cantos de vida y esperanza abre un camino de vuelta hacia los orígenes: la abstracción religiosa, la naturaleza sagrada, el arte como realidad social, el amor como redención.