La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue, por muchos conceptos, una guerra total, la más amplia y destructiva de todas las que se han producido en la Historia. El conflicto, que comenzó el 1 de septiembre de 1939 con el ataque alemán contra Polonia, afectó a casi toda Europa, y también a Asia, África y América, con cuatro escenarios fundamentales: Europa occidental, el Mediterráneo, Rusia y el Pacífico. Murieron cerca de sesenta millones de personas, entre ellas, exterminados de forma calculada y sistemática, seis millones de judíos, el mayor crimen colectivo de la Humanidad. Y Hitler fue, en gran medida, el principal responsable, la causa efectiva de la guerra. Creyó siempre en todo lo que dijo y escribió: la necesidad de revisar la Europa creada en 1919, devolver a Alemania su poderío, crear un nuevo orden mundial bajo dominio de los pueblos germánicos, la determinación de exterminar al pueblo judío... Eso es lo que quiso imponer al mundo desde septiembre de 1939. De ahí se derivó todo lo demás: un conflicto de envergadura, dimensiones y significación moral excepcionales, cuya memoria gravitará para siempre sobre la conciencia del Hombre. Juan Pablo Fusi ofrece en El efecto Hitler una visión breve, precisa y esencial de la Segunda Guerra Mundial que permite conocer el conflicto en su conjunto y analiza la verdad última de los acontecimientos.
Juan Pablo Fusi Books
Juan Pablo Fusi is a distinguished Spanish historian whose work centers on contemporary Spanish history, with a particular focus on the Basque Country and the complexities of nationalism. His scholarship delves into the intricate interplay between regional identities and national cohesion, offering nuanced perspectives on Spain's modern evolution. Fusi's approach is characterized by rigorous research and a broad historical scope, making him a pivotal figure in understanding the nation's recent past. His writings provide readers with profound insights into the forces that have shaped modern Spain.



En este libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el análisis biográfico, Fernando Molina Aparicio estudia la experiencia patriótica de Mario Onaindia (1948-2003) o, como denomina este historiador, su biografía patria. Una biografía que demuestra no sólo la dimensión íntima y personal que tiene la nación en todo individuo, sino también cómo esta puede formar parte de un aprendizaje complejo de la libertad. Un aprendizaje especialmente estimulante en una sociedad como la vasca, fracturada y herida por un fenómeno de violencia nacionalista que la ha afectado desde hace más de cuatro décadas y que constituyó, en Mario y tantos otros miembros de su generación, un trauma generacional con el que hubo de tratar a la hora de concebirse como parte de una nación.